miércoles, 6 de junio de 2012

"EL CHICO DE LA BOTICA"



El próximo día 11 de septiembre de 2012 se cumple el centenario del nacimiento de un torero muy popular en la Zamora de los años treinta, me refiero a Paco Manzano, conocido en los carteles como "El Chico de la Botica" por haber trabajado en su juventud en una farmacia ubicada en el centro de la capital zamorana.
Comienza sus andanzas taurinas en su ciudad natal el 24 de agosto de 1930 con un becerro de Vicente Tomé. Viste su primer traje de luces el 27 de septiembre de 1931 en el ruedo zamorano. Gustó tanto su forma de torear y su valentía, que fue llevado en triunfo hasta su domicilio. Era la época en la que después de una buena faena se veía a la gente torear por calles y plazuelas.
El 10 de septiembre de 1933 debuta con picadores en Zamora, con un novillo de Nemesio Villarroel. En 1934 torea en los Carnavales de Ciudad Rodrigo con el catalán Chalmeta y Paco corta una oreja. Actúa en la plaza madrileña de Tetuán de las Victorias el 13 de octubre de 1935, formando cartel con Vizcaíno y Ángel Calleja.
Se presenta en Las Ventas el 18 de agosto de 1940, alternando con Curro Alameda, Dionisio Rodríguez y Luis Díez. Por cogida de uno de sus compañeros tuvo que torear el octavo, y al muletear, éste le dio un pitonazo en el brazo izquierdo, produciéndole una fractura humeral de pronóstico grave. Aquí Paco terminó su carrera torera. Esta cogida le quitó la ilusión y el sitio.
Manzano ha sido el torero más popular de nuestra tierra, querido y admirado por todos. Ha sido la única vez que se dieron tantos festejos a un novillero, casi todos los domingos estaba anunciado en nuestra plaza.
También toreó con frecuencia en Salamanca, Valladolid, Palencia, Burgos y Cuenca y en una ocasión en Zaragoza y Algeciras.
Después Paco se instaló en Madrid y casualmente pasando unos días en Zamora, murió repentinamente el 26 de mayo de 1967.
Sirva este pequeño homenaje para recordar a Paco. A pesar de que no llegara a tomar la alternativa, sí podemos considerarle un torero que ilusionó con sus faenas a la afición zamorana de aquellas calendas.

2 comentarios: